Autor Archivo

Fotos Partido Durango-La Unica-Eibar

Escrito por admin el 13 diciembre, 2013. en Sin Categoria

[nggallery id=14]

Campeonato de Bizkaia de Veteranos

Escrito por admin el 3 junio, 2013. en Sin Categoria

Este Sábado se va a celebrar el I campeonato de Bizkaia de veteranos en Durango.bizkaia

Video Partido de la Unica

Escrito por admin el 3 marzo, 2013. en Sin Categoria

Como de costumbre otro GENIAL video de SANKA, Gracias

Fotos Partido de la Unica

Escrito por admin el 18 febrero, 2013. en Sin Categoria

[nggallery id=13]

Ruta Suicida

Escrito por admin el 17 febrero, 2013. en Partidak

Esta ruta no es nada comparando el viaje de vuelta de Iruña.
¡¡¡POTA SUICIDA!!!ruta_suicida

VideoTutorial Web

Escrito por admin el 8 enero, 2013. en Sin Categoria

Después de la ultima reunión y viendo que había gente que quería poner noticias y comentarios en la web, os he creado un video tutorial de como hacerlo.


 

Fotos Paris 2012

Escrito por admin el 17 septiembre, 2012. en Sin Categoria

Con un poco de retraso, el viernes Jero me pasó las fotos del viaje de Paris.

[nggallery id=12]

Video Completo del viaje a Paris

Escrito por admin el 4 marzo, 2012. en Bideoak

Como siempre otro peazo de video by Sanka.

CRONICA DE UN FIN DE SEMANA EN PARIS (o algo parecido)

Escrito por admin el 14 febrero, 2012. en Sin Categoria

Lo que en un principio iba a ser una crónica del partido de VI Naciones entre Francia e Irlanda se convirtió en un city tour por la ciudad del amor.

Quedamos 28 veteranos de Sapuzaharrak, mejor dicho 27 porque uno todavía está en activo en el Txukun viernes 10 de febrero a las cinco de la tarde. La verdad que no hay mejor antídoto que poner una posible sanción económica (pagar la primera ronda en París) para que todo el mundo llegue puntual. Y con puntualidad casi británica nos dirigimos hacia Baiona donde nos esperaba Jean Claude para desde allí coger el tren hacia París.

Entrar al autobús y nos damos cuenta que somos uno más, no íbamos 28 veteranos, éramos 29. Avelino que en esto de los números no falla, nos dejó temblando. Teníamos entradas, hotel, viaje para 30 persona y estábamos uno más. Allí comenzó el cachondeo, curiosidad, sucedidos para averiguar quién era el satélite que no se había apuntado en la encuesta.

Alberto Albaina, que de esto sabe un huevo, cogió sus herramientas informáticas, recitó la alineación y el afortunado era un señor que trabaja en Lakua. Pues sí, os lo hemos puesto fácil, el´”parlamentario”, hora y media de vacile después llegamos a Baiona.

Habíamos quedado con Jean Claude a las 19,45 (media hora antes de la llegada del tren), y eran todavía las 18,30. Después de algunas dudas, elegimos un bar cercano y a su vez el cajero, cómo no el “nuevo”, el hijo de Juan Mari o Aitzol, como más os guste. Primera ronda y el camarero temblando, no había tenido 30 artistas a esa hora nunca jamás. Cayeron tres ronditas de Kronenburg, a un precio más o menos asequible, los “viajes” nos los iban a dar en París.

Temperatura bastante fría y a las 20 horas nos dirigimos hacia la estación. 20,15 puntual como un clavo llegó el tren y si el señor Celotto no anda vivo la mitad nos quedamos en tierra. Abordaje del vagón 17, en plan Jack Sparrow. Colocamos las maletas, si maletas he puesto, la mayoría con mochila pero algunos que son más viajados iban con una troley de estas de diseño.

Sacamos las viandas, tortilla de patatas, queso de Arratia, todo regado con cerveza y vino rioja de varias añadas y envejecimientos varios. Algunos se echaron al kalimotxo. Cuando terminamos con la “serbesa” (Joseba Erdoiza dixit) y la Coca-Cola, seguimos con el rioja.

Avelino montó una campeonato mundial de mus, y de esa manera se nos fueron las dos o tres primeras horas del viaje. En dicho intervalo recorreríamos unos 60 km hacia delante, y seguramente varios más hacia atrás.

Poco a poco el ambiente se fue caldeando, y a pesar del frío fueron surgiendo una zona de fumadores y posteriormente una txozna al estilo Txomin Barullo. El suelo cada vez más pegajoso y los ojos cada vez más brillantes. Los padres de familia con hijo más pequeños intentando echar una cabezada y recuperar sueño, algunos ayudados con pastillas para dormir del Dr. Albert. Los más joteros ración de vino y risas en la anteriormente mencionada txozna de Groucho. Que se lo pasaron bien está claro, luego a alguno le pasó factura el sábado.

Durante este pequeño espectáculo tuvimos varios actores invitados, por una parte una prima de Carles Puyol con muy mala leche, el doble de Marlon Brando durmiendo como un oso, y varios modelos de pica. En la última actuación del pica a eso de las 4 de la mañana, el guía espiritual de la expedición hizo entrar en razón a los txozneros y comenzó el recital de ronquidos.

Varias horas después, el que esto escribe se despertó, y comprobó que los más peleas dormía a pierna suelta, algunos desperdigados por asientos libres del vagón.

La sensación general era que llevábamos un montón de horas en el tren pero habíamos avanzado poco, y había estado varias horas parado. La constatación nos llegó más tarde. Llegamos a la estación de París Austerlitz con dos horas y media de retraso. Como mal menor y como los franceses para estas horas son europeos de verdad, parece ser que nos devolverán el importe del trayecto de ida. Algo es algo.

Nada más bajar del tren nos dimos cuenta que el frío de Durango era un anuncio, comparado con el que hacía en la ciudad de la luz.

Parada obligatoria en un bar, realización de todo tipo de necesidades en manada, cafelitos, cervezas y coca-colas varias, comprar billete de metro para todo el día y al hotel. Lo encontramos más bien pronto. Reparto de habitaciones, ducha rapidita y a mirar el paisaje de París desde la habitación, casualidad un cementerio de estos gigantes que suele haber en las grandes ciudades, el sábado la noche esta pista el vino bien a uno para poder llegar sano y salvo al hotel.

12,30 todos en recepción y comenzábamos el city tour pre-partido.   Primeramente nos subimos al tranvía para ver si era más rápido que el de Bilbo, según los evaluadores son muy parecidos. Nuevamente entramos en la boca del metro y nos dirigimos a Montmartre, la zona bohemia, donde vivían los artistas, viendo el equipo que llevábamos nos sentíamos como en casa. Tras gozar con las vistas de la ciudad fuimos a almorzar a un restaurante en la misma plaza de Montmartre. En general bastante bien y quitando las bebidas, precio decente.

Vuelta por el barrio para hacer la digestión, fotos al Moulin Rouge y nuevamente al metro. Siguiente parada Trocadero para sacar unas fotos al la mítica torre Eiffel (infiel para much@s adúlteros). Punto de encuentro con el mítico José Inazio Ariño que venía de Alicante. Tras las fotos de rigor y alguna que otra anécdota con los vendedores de torres Eiffeles, nos dirigimos a la calle de la sed, lugar de encuentro de rugbylaris. Tras la primera clavada (27 euros un katxi de cerveza de 1,5 litros) decidimos entrar en un paquistaní a ver la segunda parte del Italia-Inglaterra y posteriormente a un supermercado para aprovisionarnos.

Tras realizar las compras, vuelta al metro, son ya las 18,30 y el partido comienza, en teoría a las 21,00 horas. Todavía tenemos pendiente el comprar una entrada en la reventa. Media hora después llegamos a las inmediaciones del Stade de France. Para sorpresa nuestra hay muchas entradas de reventa y en pocos minutos el señor diputado tiene asegurada la entrada al campo. El frío es intenso, sobre los 5 grados bajo cero. Un pequeño lunch, merienda y a eso de las 20,00 horas nos dirigimos a la puerta N del campo. Cada cual intenta esconder la bota, petaca y otros enseres como puede. El control es bastante estricto. Unos de los seguratas descubre mi petaca en el gorro de la chaqueta y no nos queda más remedio que quitar el frío en 45 segundos, la laringe y la faringe parecen unirse.

Definitivamente todo ha salido bien. Estamos dentro del campo, en una situación cojonuda y vemos calentar a los irlandeses. Llamadas a Durango, a las respectivas familias, que guay, que chulo, vaya campo, que de puta madre, son algunas de las expresiones más escuchadas en los momentos previos a la gran catástrofe.

Sale la banda de los bomberos, se colocan en la mitad del campo, mientras por megafonía van cantando las alineaciones. Todos estamos flipando, por fin vamos a ver un match de categoría. La espera es tensa. Pasan los minutos y los jugadores no salen. Por megafonía anuncian que posiblemente el partido no se dispute debido al frío y al hielo. La temperatura es ahora de 10 grados bajo cero. Una voz anuncia la gran decepción: “El partidé es anulé por hielé”. Se nos queda una cara de gilipollas como nunca habíamos tenido. No puede ser nos están vacilando, esto nunca había pasado. Pues como dicen algunos alguna vez tenía que ser la primera. Hay un momento de silbidos pero los franceses que son muy educados abandonan el campo sin montar mucho jaleo.

Nosotros pensamos realizar una “acción reivindicativa”, al de Bambino se le ocurre realizar un “calvo grupal”, pasamos a la acción pero hace un “frío de cojones” y nunca mejor dicho. Nos dura la acción 15 segundos, no es momento de coger un resfriado morrocotudo.

21,15 salen los jugadores irlandeses a entrenar. Los pocos que todavía permanecemos en el campo, jaleamos sus carreras. Tras 15 minutos viéndoles correr decidimos salir del estadio e ir a cenar a “ La peña festayre”. Un txori-soro con servicio de comedor, en el cual a nuestra llegada no hay más que nabos, pero poco a poco se va equilibrando la lucha de sexos. Después de esperar un rato en la cola, conseguimos entrar, encontrar la zona de comidas y sentarnos a la mesa.

Menú típico-mix: foie, paella y un poco de colesterol a la brasa, con diferentes tipos de patata y regado con un vino de rosca, que entraba como un tiro. El bajón en el grupo es general, y el ambiente del local bastante sui generis. Después de cenar la mayoría decidimos volver al hotel y los más valientes se quedan para dejar el pabellón bien alto. Lo dejaron bien, pero no voy a entrar en detalles porque es secreto del sumario.

Anteriormente dos miembros de la expedición habían decidido retirarse al hotel. Los dos llegaron al hotel sanos y salvos. Alguno tuvo tiempo de practicar el francés, en el buen sentido de la palabra. Los mortes descansan en paz.

La expedición más numerosa volvemos a la boca de metro para dirigirnos a la “Porte d’Orleán”. Cogemos el último tren y llegamos al hotel, hace una noche como para quedarse en la calle, el termómetro marca -10. Nos espera la cama y a descansar.

Domingo por la mañana, la mayoría nos juntamos en el desayuno poco después que los más rezagados llegaran. Después de engañar un poco el estómago. Hacemos las maletas, y salimos del hotel dispuestos a hacer un poco de turismo. Son las 10,30 y el tren parte a las 14,30, por lo tanto más o menos tres horas para dar una vuelta. Kimetz hace de guía y nos lleva al Centre Pompidou, Plaza Stavinsky, Notre Dame y el barrio latino.

Tras un almuerzo ligero acompañado de una cerveza, nos dirigimos a la estación de Montparnasse. Allí nos juntamos con el resto de la expedición y de nuevo al tren para el viaje de vuelta. El tren es verdaderamente TGV, y a las 14,30 parte de la estación. Nos esperan 5 horas hasta llegar a Baiona.

En esta ocasión el tren tiene bar, y la espera se hace más agradable acompañado de una Kronenburg. Las risas no falta en todo el trayecto. A pesar de la decepción de la suspensión del partido, el ambiente ha sido cojonudo y una tras otro vamos repasando los innumerables sucedidos del fin de semana. Algunos todavía tienen horas de sueño perdidas e intentan recuperarlas a marchas forzadas.

El trayecto se hace ameno, y la mayoría del terreno está cubierto con un manto blanco. Parece ser que la nevada ha sido importante. 19,35 de la tarde y el tren arriba en la estación de Baiona. Nos despedimos de Jean Claude y le damos las gracias por la organización. Todo lo que ha estado en su mano de 10 para arriba. La temperatura y el hielo no estaban en su mano, otra vez será. Hemos tenido suerte con el franchute este, pocos habrá como él en todo París.

Tenemos el autobús con el motor encendido y con ganas de arrancar. Metemos las maletas, y otro rato de tertulia. Una vez más risas, sobre todo Jokin que lleva 38 horas riéndose. Su risa es contagiosa. Dos horas más tarde llegamos al pueblo, no sin antes habernos deshecho de un pequeño paquete en Ermua.

Desde estas líneas nombrar a todos los que hemos compartido este viaje:

Jean Claude, Alberto Albaina, Karmelo , Vadi, Fisa, Txinbo, Joxean, Antso, Sañu, Gotzon, Avelino, Tomás, Dani, Kimetz, Jean Claude, Jon, Andeka, Poti, Itu, Ariño, Baste, Ezpeleta, Aitzol, Eskilatxi, Maxi, Joseba “Pitxi”, Gorri, Kama, Piki, Jokin eta Jero.

 

GUÍA PRÁCTICA PARA DESCUBRIR PARÍS

Diccionario básico para moverse por París

Vestuario y equipamiento básico

  • Museo Pompadur: conocido museo dedicado a la fabricación de tés y manzanillas.
  • Torre Infiel: dícese de la más famosa torre donde se concentran aquellas personas que engañan a sus parejas.
  • Hotel la mort: lugar de recogimiento cerca del cementerio de
  • Queso semental: parecido al queso emmental pero algo más fuerte.
  • Catedral NO TE DAN: histórico edificio destinado al culto religioso situado cerca del río que viene después.
  • Danubio azul: río que nace en Alemania y que últimamente pasa por París paralelo al Sena.
  • Si vu ple: expresión muy común entre los parisinos cuando quieren pasar y no les dejas.
  • Excuse mua: expresión igualmente frecuente utilizada cuando te pisan el juanete por no dejarles pasar.
  • Or vuar: expresión también muy conocida te repiten cada vez que te vas de un sitio.
  • Sortugalete: pequeño pueblo francés donde nació un conocido político no francés.
  • Ticketé: pequeño papel para andar por un tren que va por debajo de París.
  • Café Olé: como el café torero de aquí pero tres veces más caro.
  • Gratis: palabra eliminada del vocabulario francés en el siglo XVI.
  • Guy mesié: algo parecido a “señor sí señor”.
  • Kit Quechua (Porro folar, porrito folar, sudadera polar, sudaderita polar, calzones polares, calzoncillos polares, pantalones de cordura, calcetines polares, windstopper este no polar) A ser posible todos de colores llamativos, para no perderte.
  • Mochila/Motxila/Mochile o troley/troleytxoa/ ruede maleté
  • Plano de metro/Metroko planoa/Plané del metré.
  • Plano de la city/Hiri-planoa/Plain de la ciuté.
  • Petaca/Toxa/Petaqué.
  • Gorro polar/Txano beroa/Cabesé polaire.
  • Sacacorchos/kortxo-irekigailu/quitez le taponé
  • Cámara de fotos/argazki kamara/kamaré ro
  • Gorro de lentejuelas/ Dilistaz egindako txanoa/ Cabaret txapiné
  • Guantes/Guantiek/Guantés
  • Baraja de cartas/Kartak/ Carté Barajé espainol.
  • Cartera llena/ Diru zorro Beteta/Billetera para las ostiés. (Sobre todo en los pubes).
  • Almax/Almaxa/Almaxé.
  • Botas Triolet Pro Scarpa.
  • Piolet Naja Martillo Simond.
  • Crampon Caimán Simond.
  • Saco de dormir -20/ Lo egiteko zakua/Saqué per dormiré.
  • GPS-Brújula Garmin GPS Maps 62.
  • Cantimplora/kantinplora/eau de evian conteineuer

Gotzon Gomez Barrenetxea

Sapuzaharrak en Paris Febrero de 2012

Escrito por admin el 13 febrero, 2012. en Bideoak

Sapuzaharrak hace historia acudiendo al primer torneo del seis naciones que se suspende.

Sanka nos ha editado un Trailer de la pelicula.

Gracias Sanka.

Iruzkina Berria Comentarios Recientes

  • Mogel

    05/03/2013 |

    La mejor banda sonora de la historia del Sapuzaharrak, Oso ondo Sanka!!!. ¡¡¡¡Up the irons!!!!!!Esta genial

  • poti

    03/03/2013 |

    muy muy bueno Sankaaaa ,maquinaaaaaaa

  • Dani

    15/02/2012 |

    ..y el trailer cojonudo, si que promete, aunque alguno igual esta temblando por las imagenes que puedan salir.
    Por cierto con lo de la sagardotegi recupere un par de puntos, a si que en junio podemos repetir.

  • Dani

    15/02/2012 |

    Oso, oso ,oso ona kronika, barregureaz negarrez nau. Por cierto aprovecho para dar otro diez a Jean Claude,que nos guio de dia y de noche tambien, sino alguno todavia esta dando vueltas en el metro de Paris.

  • poti

    14/02/2012 |

    La verdad Gotzon tu no te quedas atras con lo de grande je je cronica buenisssima….
    Dani al final acabo bien la noche?????

Sarrera Acceso